20080629

"OJO" - A Charly Garcia

Ojo, Charly es grande, la gilada no se entera pero es algo que debe tenernos sin cuidado, hemos visto de que manera se han degradado los artistas de su época, a veces cualquiera, a veces la época. Es un provocador ante todo, un niño envuelto en cuerpo de hombre, los ojos picaros, la actitud maldita primero, la destreza del pensamiento y esa fabulosa capacidad para que todas las fuerzas o su gran mayoría jueguen a su favor, el don de la música que es su látigo implacable; no he conocido tantos artistas todos estos años pero Charly ha sido, es un de ellos. Es Astor, es Schubert, es Discepolo, es Gardel, es Leguizamon, es Lamborguini, Osvaldo, es González, es Macedonio, pero sobre todas las cosas es Charly, esa maquina imparable del genio sin límites en funcionamiento.


Como todo gran artista no presta atención más que a los sentimientos, y es tan profundo su observación de estos fenómenos que por ende nos envuelve a todos. Vamos al grano, La canción para mi muerte¨ ya contenía la tragedia, un flaco entendiendo con esos acordes que podían ser de Händel, el sentido del mundo. ¨Confesiones de invierno¨ es el primer intento muy certero de incorporar la gran orquesta, alguien que se anima en los comienzos de los ´70 a jugar en estos terrenos a jugar sin ningún complejo, él sabia de que se trataba porque el piano le daba esa dimensión. Expandir los acordes cuando se empieza a quedar solo no era que se puede jugar a la Europa y al Tango, era también fundar una nueva forma del Tango con todos sus elementos melódicos, armónicos y rítmicos, la primera invención seria en la música popular después de aquello. El reinventa la música argentina, aristócrata si los hay. ¨Pequeñas anécdotas sobre las instituciones¨ es el comienzo de la modernidad, de la música popular contemporánea en castellano. Ya se mete con los melotrones, los mini-moogs, los clarinets, y entonces alguien nos enseña que se puede seguir inventando maravillas en un mundo que se va degradando.

Estamos en el ´75 y ya comenzaban a aparecer los desaparecidos, este loco va adelante se carga a los muertos pero también las ganas de vivir, adelanta la aguja en un país que solo anestesia e inventa ¨La Maquina de Hacer Pájaros¨, un grupo en consonancia con las tendencias sofisticadas del momento, mas único, único porque la uniquidad la daba él. Tirando el mini-moog al piso, bailando en un país que no lo hacia, juntando a los Beatles con Génesis, vistiéndose de esa manera y provocando, ojo Charly es algo. El segundo de la ¨Maquina¨ nos regala ¨La ruta perdedora¨ con la hormiga Fernández y ¨No te dejes desanimar¨ canciones que ya querríamos haber hecho.

Después se monta ¨Seru Giran¨ y ahora si nos liquida, el máximo refinamiento escuchado en Argentina, si sos bobo podes pensar en todas las boludeses que se dijeron por ahí: ¨que no lo entiendo, que es muy raro, que Charly con esas calzas me da muy puto, quienes se creen que son que están locos estos con esa mierda de música que hacen¨. Y después (y eso habla bien de la gente aquí) tuvieron éxito. Las canciones eran ¨Alicia en el pais¨, ¨Eiti Leda¨, ¨Cuanto tiempo mas llevara¨, ¨Seminare¨, ¨La grasa de las capitales¨, ¨A los jóvenes de ayer¨, ¨Encuentro con el diablo¨, ¨Peperina¨, ¨No llores por mi, Argentina¨. Esto es lo que cualquiera llamaría una clase de cómo se deben hacer las cosas, las cosas hermosas, la música pop que extrañamos y queremos escuchar. Hace tan poco una veintena de años que estaban así de vivos y ahora este cementerio, no estoy viejo, viejos están los sordos ahora y de que manera, obscena, boba, espantosa, aburrida, así esta la cosa.

Y este loco sigue, ahora viene con ¨Yendo de la cama al living¨, y entonces es ahora cuando todos se deben sentar a escuchar primero y después preguntarse ¿que mierda están haciendo en el negocio de la música?. Todos estos muchachos de cuyo nombre prefiero no recordarme, algo le deben aunque pobrecitos no lo sepan al Big Master. Y hoy sino fuera por el esta charla jamás sucedería, y encima después nos hizo ¨Modern Clix¨, y ahora si que estamos afuera, la música del futuro era la de él, a lo Kubrick , en el sentido que da esa exactitud de esos planos milimétricamente centrados de este y en los estereos del otro. En los ´80 se movía el loco, intentando centrar la escena, todo pasaba por él, el centro del mundo estaba en Buenos Aires, y él era Buenos Aires, el Einsten, La esquina del Sol, Cemento, el Palace, su casa y no se podía mas, basta Charly basta, y que. Ahora veo lo tremendamente pelotudos que éramos intentando pararlo e intentar meterlo en la cama, ¿que queres meter en la cama?, a la bestia incontrolable, al genio que se iba a encargar de ¨Parte de la Religion¨, ¨Como conseguir chicas¨.

¨La hija de la Lagrima¨ es un disco extraño, piedra fundacional de ¨Lo que vendra¨, un álbum hecho de retazos aparentemente inconexos, que desafían al oyente desprevenido a perderse durante una hora en un caos que asusto a seguidores y critica, porque Charly ahora si se había vuelto loco, y esto es lo que todos habían estado buscando durante tantos años. En realidad daría la sensación que el mundo necesita arrinconar al que se anima a más, es peligroso porque pone todo en peligro como si no lo estuviera ya. Siempre sentí que García estaba aburrido de los acordes del 4x4, del desarrollo de la canción, de los timbres de los sintetizadores y que iba por mas, desarma la forma de composición convencional y se encierra en un estudio con sus demos caseros, películas y CDS favoritos a inventar una forma que incluía elementos del conservatorio europeo, que todos estudiamos en el barrio, modismos del jazz en el sentido de la improvisación o sea la forma compositiva sin búsqueda mas que la del propio autor con sus elementos conocidos y desconocidos por él. El rock y el pop enteros y su ya conocida audacia. Todos casi sin excepción se horrorizaron, la maquina de matar estaba lista otra vez y siempre buscando esa perfección pequeña burguesa tan hipócrita y molesta.

Charly ya no era material de consumo en los hogares argentinos, su música molestaba y agredía pero su arte trasciende fronteras y también se sitúa afuera de los cánones de música de confort para un mundo globalizado, se vuelve mas especifico y original, busca el error casi como un místico, funda una mística, nos hace repensar el sentido de un arte salvaje todavía posible, vivo que destila humor, odio, pasión, y amor por la música, las palabras que nos intiman a ser mas inteligentes. Yo no se quien podría ofanarse se eso aquí, mientras tanto García era el falopero mas grande de la historia argentina, como si eso no significara algo, su carrera estaba acabada, y esto era bueno porque correspondía con la ya mas que centenaria tradición argentina de intentar construir sobre lo recién destruido por ella misma. Intentando así refundar el mundo como si esto fuera posible, sobre los escombros de la necedad y el aniquilamiento de las tradiciones o llamémosle pasado. Esta idea volvería loco a cualquier cristiano, pero Charly no lo es, pienso mientras llegamos en el micro a Buenos Aires a tocar algunas de sus canciones.

Autor: Fito Páez (Texto leido en el concierto acustico de la 100)

No hay comentarios:

Fish

Conciertos CD México